martes, 7 de julio de 2009

Dio positivo informe de gripe A de bebé fallecido en Río Gallegos

En tanto, en Caleta Olivia esperan el resultado de la muestra enviada al Instituto Malbrán, de un hombre de 48 años fallecido el sábado en un instituto privado. En el Hospital Zonal hay una persona internada en terapia intensiva, mientras que el informe oficial detalló que de las pacientes internadas pertenecientes al grupo de riesgo embarazadas, se dio de alta a dos y una permanece internada en sala. Santa Cruz asistió a reunión del COFESA, que unificó medidas a nivel nacional y decidió que todo paciente que presente síntomas de infección respiratoria aguda grave, sea medicado contra la Influenza A H1N1.

La provincia de Santa Cruz recibió el informe positivo de un fallecido por comorbilidad (epilepsia) más Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), informó la Subsecretaría de Salud Pública en el reporte diario de Influenza A H1N1, que da cuenta además que de las pacientes internadas pertenecientes al grupo de riesgo embarazadas, de las cuales se dio de alta a dos y una permanece internada en sala.
En tanto, una información publicada en la zona norte da cuenta que un hombre de 48 años que murió el sábado, tras permanecer dos días internado en un centro de atención médica privado, era un caso sospechoso de la pandemia y se esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán.

El reporte oficial de Influenza A H1N1 detalla que la provincia realiza vigilancia epidemiológica y virológica de las (IRAG), y que si bien las IRAG no corresponden a la definición de caso sospechoso, se realiza toma de muestra y tratamiento antiviral, tras lo cual da cuenta del informe positivo de un fallecido.
Fuentes oficiales consultadas confirmaron a La Opinión Austral que se trata de un bebé de casi dos años, de Río Gallegos, quien falleció en plena convulsión, ya que no estaba respondiendo al tratamiento por su patología anterior, a lo que se sumaba una IRAG y ayer se confirmó que, además, estaba infectado con gripe A.
En cuanto a la información correspondiente a la zona norte, apareció publicada ayer en el portal Voces y Apuntes, con la firma de Marisa Vaucheret, y da cuenta que el sábado en Caleta Olivia falleció un hombre, tras permanecer internado por espacio de dos días en una clínica privada.
Se trata de Carlos Quiroga de 48 años de edad, quien fue hospitalizado el día jueves en una clínica privada por una afección respiratoria grave, a consecuencia de la cual falleció el sábado, y que dada la situación actual, se tomaron muestras que fueron enviadas al Malbrán.
De igual modo, el director del Hospital Zonal, doctor Diego Ciolfi, indicó que existen cuatro casos confirmados de gripe A en Caleta Olivia que evolucionan de manera favorable, pero hay otra persona que se encuentra internada en el sector de terapia intensiva.
El último parte oficial difundido en el mediodía de ayer detalló que son 39 los casos confirmados de gripe A H1N1 en Santa Cruz, 20 de los cuales son de Río Gallegos, 2 de El Calafate, 7 de Puerto San Julián, 4 de Caleta Olivia, 4 de Puerto Deseado y 2 de Comandante Luis Piedrabuena.

Unifican medidas nacionales
Mientras tanto, la provincia asistió ayer, representada por el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, y por la directora de Epidemilogía del MAS, Graciela Algorry, a la reunión de la Confederación de la Salud, de la que tomaban parte en la Capital Federal todos los ministros de Salud del país, para analizar la situación individual de cada una de las provincias.
En la reunión, que se da cuando ya son 60 los muertos con gripe A en la Argentina y hay 2485 casos confirmados, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, acordó medidas con todos los ministros de salud provinciales que integran el Consejo Federal de Salud, ante el avance de la gripe A en el país.
Manzur aseguró que en este momento, el 90 % del virus que circula en el país es del tipo A. “Si sabemos que [ese es el porcentaje] y que desplazó a los virus que ya conocíamos, quiere decir que la cifra inferida de la cantidad de pacientes notificados contagiados es de 105.000”, dijo el funcionario.
Aseguró, además, que tras la cumbre sanitaria del Cofesa se recomendó que a partir de ahora, “todo paciente con infección respiratoria aguda grave” reciba medicamentos contra la Influenza A (H1N1). Asimismo, informó que se dispuso que las drogas antivirales se den a “todos los grupos de riesgo, siempre dentro las 48 horas de iniciados los síntomas”.
También informó que durante el encuentro se intercambió información respecto de cómo se comporta el virus en 123 países y que se analizó la situación epidemiológica en las distintas regiones del país desde que se confirmó la presencia el 7 de mayo pasado, como así también la unificación de criterios para tener “una misma forma de abordaje” en todo el país.
Entre los criterios acordados están, por ejemplo, que “un caso sospechoso es toda persona que presenta una infección respiratoria aguda, con un cuadro febril superior a los 38 grados y con problemas respiratorios. Esta persona debe consultar rápidamente a un servicio de salud, permanecer en aislamiento domiciliario, utilizar barbijo en su casa y no automedicarse”.

No hay comentarios: